14 agosto 2008

Chinos: Mineros Danzantes del Norte Chico


Con mucha alegría hemos recibido la noticia de la publicación del trabajo de investigación de un colaborador y amigo del museo, se trata de Milton Godoy Orellana, y la publicación de su libro “CHINOS, MINEROS-DANZANTES DEL NORTE CHICO, SIGLOS XIX Y XX”.

El libro de una presentación impecable, con fotografías y textos tan bien logrados que es un placer leerlo. De una línea de investigación realista, inquisitiva, que logra poner en el primer plano al sujeto protagonista, “indios”, “chinos”, “mineros”, y toda la gama de personajes que han fluido a través del tiempo, en un rito que por momentos es pagano y de pronto venerado por las comunidades en que esta inserto. Contradicciones vernáculas presentes aún en una sociedad que contempla año a año, el pasar de estas festividades religiosas que se han transformado en fuente inagotable de tradición y fé popular.

Debemos mencionar que el valor del libro también esta en la prolijidad de la investigación, en la disciplina lograda cual penitencia, al hurgar en los diferentes archivos, fotográficos y bibliográficos de los diferentes centros culturales desperdigados en todo el Norte Chico y la inevitable Capital. Así como también las entrevistas a los propios Chinos y promeseros, que en sus palabras evocan todo el peso de una historia que hacen resonar monótonas, como sus ritmos de procesión, en nuestros ojos.

Editorial Universidad Bolivariana 2007
111 Pág.
Milton Godoy

1 comentario:

Hobsbawm dijo...

Me ha sido regalado de manos de Mílton Godoy su libro. Realmente existe una agudeza y profesionalismo en su elaboración, tanto como investigación como también en cuanto a su valor estético. Fuí ayudante de Mílton el año pasado y he podido constatar directamente su rigurosidad investigativa y científica; además de su talento en la redacción. La investigación por el realizada responde al urgente llamado a llenar los vacíos que existen en nuestra historia como pueblo. Estos silencios son por demás los vericuetos innombrados que la historiografía oficial y conservadora bienpensante a querido nublar con un manto de mitificación, negación, tergiverzación y discriminación. Es un agrado poder contar con mas y mas investigaciones de este tipo, las cuales además de tener un fuerte compromiso social y político, estan muy a contrapelo de lo que vivimos y sufrimos en materia social, económica y política en la actualidad.

Cordialmente
Jorge Pizarro Pardo
Profesor de Historia y Cs. Soc.