11 marzo 2010

TRADICION Y MODERNIDAD EN UNA COMUNIDAD INDIGENA DEL NORTE CHICO Valle Hermoso, siglos XVII al XX


Se recibió en la Biblioteca del Museo Regional de Atacama, el libro: “TRADICION Y MODERNIDAD EN UNA COMUNIDAD INDIGENA DEL NORTE CHICO: Valle Hermoso, siglos XVII al XX”. De los investigadores Milton Godoy Orellana y Hugo Contreras Cruces.

El libro de estos investigadores, enfrenta desde una perspectiva local las miradas de quienes han hablado de los poblados investigados, y los antecedentes duros que de ellos existen en los diferentes archivos a que los autores recurrieron para contrastar. Provocará sin duda el debate entre quienes la historia clásica de Chile sigue siendo aun un referente inmodificable.

Historia provocativa, audaz, contundentemente respaldada por los hechos y las fuentes a las que hace referencia, completamente sólida en la data, lúcida en las interpretaciones que de acuerdo a ésta realiza, novedosa por los caminos que sigue para descubrir antecedentes, fresca y dinámica a la hora de evocar y proyectar, “redonda” al decir de algún comentarista deportivo.

Son hechos de nuestro país, cuenta el nacimiento de un poblado de provincia, al igual que en esta región, del Norte Chico. De relaciones desde la tardo Colonia, hasta inicios del siglo XX, de cómo éstas fueron modificándose y cambiando en perjuicio de las tradiciones y costumbres ancestrales y de cómo, con fuerza, entre los intersticios de las mismas, se evidencian y con ímpetu en algunos lugares resisten. Es el rescate de la Historia que hace un llamado urgente, a estas zonas geográficas de los inicios de grandes aventuras, a introducirnos, a comprometernos con su destino.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ve super interesante donde se consigue?

Anónimo dijo...

Debe dejarme su correo electronico, en donde se enviara la informacion requerida. caso contrario, enviar solicitud al correo electronico del museo: museo.atacama[a]gmail.com